Actividad 3 (Contexto): Análisis del colectivo de intervención.
Análisis del colectivo de intervención S.Z.A.
S.Z.A. es un niño de 6 años con discapacidad intelectual, retraso en el lenguaje y posible autismo. Presenta un retraso evolutivo grave, con dificultades en el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo y social.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Biológicas: Convulsiones frecuentes, hipertonía en miembros inferiores y movilidad reducida.
Cognitivas: Desarrollo significativamente inferior a su edad, requiere atención específica permanente.
Psicomotoras: Dificultades en el control postural y el desplazamiento, necesita supervisión constante.
Lingüísticas: Lenguaje expresivo muy limitado, comprensión basada en claves visuales. Necesita sistemas alternativos de comunicación.
Socioemocionales: Bajo nivel de socialización, conductas repetitivas y dificultades en la convivencia.
Autonomía: No es independiente en alimentación, aseo ni control de esfínteres.
NECESIDADES ESPECÍFICAS
Escolarización en Aula de Educación Especial en un centro ordinario.
Apoyo de profesorado especializado (PT y AL) y personal de integración (PTIS).
Asistencia en movilidad, alimentación, aseo y control postural.
Uso de materiales y estrategias específicas para facilitar el aprendizaje y la comunicación.
Intervención en habilidades sociales y gestión conductual.
CONCLUSIÓN
S.Z.A. requiere una atención integral y especializada debido a su discapacidad intelectual, retraso en el lenguaje y dificultades psicomotoras. Su escolarización en un Aula de Educación Especial en un centro ordinario le permitirá recibir los apoyos necesarios para su desarrollo.
Es fundamental proporcionarle adaptaciones curriculares significativas, apoyo especializado y asistencia en autonomía personal (movilidad, alimentación, aseo y control postural). Además, el uso de sistemas alternativos de comunicación y estrategias para mejorar su socialización serán clave para su progreso.
Análisis del colectivo de intervención B.L.R
B.L.R es una niña de 4 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que presenta un retraso en el desarrollo cognitivo, social y comunicativo, lo que requiere una atención educativa y asistencial específica y continuada.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Biológicas: No presenta necesidades específicas en relación con la visión ni la audición, ambas funcionales.
Cognitivas: Desarrollo cognitivo significativamente inferior al de su grupo de edad, necesita atención educativa específica de manera continua.
Psicomotoras: Presenta un desarrollo psicomotor funcional, con control cefálico, gateo, bipedestación y marcha. Requiere apoyo en movilidad, especialmente en desniveles y escaleras.
Lingüísticas: No presenta intención comunicativa ni lenguaje funcional. Emite algunos sonidos, pero no tiene palabras ni frases comprensibles. No comprende órdenes sencillas ni responde a su nombre.
Socioemocionales: Baja capacidad de socialización, no se relaciona con otros niños/as ni expresa emociones de manera adecuada. No identifica emociones ajenas.
Autonomía: No es autónoma en alimentación, aseo personal ni control de esfínteres. Necesita asistencia constante en estos aspectos.
NECESIDADES ESPECÍFICAS
Escolarización en Aula de Educación Especial en centro ordinario, con un currículo adaptado a sus necesidades.
Apoyo de profesorado especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).
Adaptaciones curriculares individualizadas para trabajar en el desarrollo de la atención, la flexibilidad cognitiva y la comunicación.
Asistencia en movilidad, alimentación, aseo y control de esfínteres.
Intervención en habilidades sociales y comunicación, mediante estrategias visuales y programas de estimulación del lenguaje.
Vigilancia y supervisión especializada para asegurar su bienestar y desarrollo dentro del entorno escolar.
CONCLUSIÓN
B.L.R requiere un entorno educativo altamente adaptado, con escolarización en un Aula de Educación Especial en un centro ordinario, apoyo de PT, AL y PTIS, y un currículo ajustado a sus necesidades. Es fundamental trabajar su comunicación, atención y socialización, además de brindarle asistencia en movilidad, alimentación e higiene. Una intervención integral y estructurada favorecerá su desarrollo y bienestar.
Análisis del colectivo de intervención A.J.G.C
A.J.G.C es un niño de 4 años con Síndrome X Frágil, macrocefalia, talla baja límite, retraso psicomotor y del lenguaje. Su desarrollo global es significativamente inferior a su edad, presentando dificultades en el ámbito cognitivo, psicomotor, comunicativo y social, lo que requiere una atención educativa específica y permanente.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Biológicas: Síndrome X Frágil, macrocefalia, talla baja límite, retraso psicomotor y del lenguaje.
Cognitivas: Desarrollo muy por debajo de su edad cronológica, con una edad madurativa de 14 meses en un niño de 3 años.
Psicomotoras: Dificultades en coordinación y control postural, con torpeza en desplazamientos, manipulación y dibujo.
Lingüísticas: Lenguaje expresivo limitado a sonidos silábicos, sin jergas ni onomatopeyas, y comprensión dependiente de claves visuales.
Socioemocionales: No interactúa con otros niños, aunque muestra afecto con la familia. Presenta conductas repetitivas y autolesivas.
Autonomía: Necesita ayuda en alimentación, aseo, control de esfínteres y movilidad.
NECESIDADES ESPECÍFICAS
Escolarización en Aula de Educación Especial en un centro ordinario.
Apoyo de PT, AL y PTIS.
Estrategias para mejorar la comunicación, atención y flexibilidad cognitiva.
Actividades para fomentar la interacción social y el uso funcional de objetos.
Asistencia en movilidad, alimentación, aseo e higiene personal.
CONCLUSIÓN
A.J.G.C necesita un entorno educativo estructurado y adaptado que le proporcione apoyos continuos en todas las áreas de desarrollo. Su escolarización en un Aula de Educación Especial en un centro ordinario le permitirá recibir una intervención personalizada con especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, así como asistencia en sus necesidades básicas de autonomía.
Dada su dificultad en la comunicación y en la interacción social, es fundamental el uso de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, estrategias para mejorar su atención y flexibilidad cognitiva, y actividades que fomenten el juego funcional y simbólico. Además, requiere supervisión y apoyo constante en su movilidad, alimentación, aseo y control de esfínteres.
Con estos recursos y un enfoque adaptado a sus necesidades, se busca potenciar al máximo sus capacidades, favoreciendo su desarrollo personal, su bienestar emocional y su integración en el entorno escolar y social.
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