Actividad 5 (Promocion): Actividades de entrenamiento y adquision de habilidades sociales.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
SALUDO DIVERTIDO
Objetivo | Fomentar la interacción y el contacto visual. |
Materiales | Tarjetas con imágenes de saludos (chocar los cinco, dar la mano, saludar con la mano). |
Desarrollo | Se presentan tarjetas con diferentes saludos y se anima a los niños a practicarlos con el adulto o compañeros, reforzando con elogios y repeticiones. |
Justificación | Muchos niños tienen dificultades para iniciar o responder a interacciones sociales. Esta actividad les ayuda a estructurar un saludo de forma predecible y divertida. |
TURNOS CON LA PELOTA
Objetivo | Enseñar a respetar turnos y compartir la atención. |
Materiales | Pelota blanda. |
Desarrollo | Los niños se sientan en círculo y se pasan la pelota solo cuando el adulto lo indique, nombrando al compañero antes de lanzarla. |
Justificación | Los niños pueden tener dificultades para comprender los turnos en la comunicación. Este juego les ayuda a visualizar y practicar la espera e interacción. |
LA CAJA DE LAS EMOCIONES.
Objetivo | Identificar y expresar emociones de forma sencilla. |
Materiales | Caja con tarjetas de expresiones faciales (feliz, triste, enfadado, sorprendido). |
Desarrollo | Se extrae una tarjeta y se anima a los niños a imitar la expresión, nombrar la emoción y asociarla con una experiencia cotidiana. |
Justificación | Ayuda a los niños a reconocer y expresar emociones, mejorando su comprensión emocional y social |
JUEGO DEL ESPEJO.
Objetivo | Fomentar la imitación y la atención conjunta. |
Materiales | Ninguno o espejo. |
Desarrollo | Un niño o un adulto realiza un movimiento o expresión facial y el otro debe imitarlo. Se puede hacer con música para mayor motivación. |
Justificación | La imitación es clave en el aprendizaje social, y este juego permite que los niños practiquen la observación y respuesta a los demás. |
HISTORIAS SOCIALES CON PICTOGRAMAS
Objetivo | Mejorar la comprensión de situaciones sociales cotidianas. |
Materiales | Láminas con pictogramas sobre situaciones sociales (saludar, pedir ayuda, jugar con amigos). |
Desarrollo | Se narra una historia breve con pictogramas y se conversa sobre la mejor forma de actuar en esa situación. Se puede reforzar con juego de roles. |
Justificación | Los niños suelen beneficiarse de la estructuración visual para comprender y anticipar interacciones sociales. |
EL SUPERMERCADO SOCIAL.
Objetivo | Practicar la comunicación y la interacción en situaciones cotidianas. |
Materiales | Juguetes o imágenes de alimentos, cesta de compras, caja registradora de juguete. |
Desarrollo | Se organiza un “supermercado” donde los niños toman turnos como clientes y cajeros. Se les guía para pedir productos con frases simples (“quiero manzana, por favor”) y responder con apoyo visual si es necesario. |
Justificación | Ayuda a los niños a practicar la petición de objetos, la toma de turnos y el contacto visual en un entorno estructurado y predecible. |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario