Actividad 5 (Promocion): Actividades de entrenamiento y adquision de habilidades sociales.

 SALUDO DIVERTIDO

Objetivo

Fomentar la interacción y el contacto visual.

Materiales 

Tarjetas con imágenes de saludos (chocar los cinco, dar la mano, saludar con la mano).

Desarrollo 

Se presentan tarjetas con diferentes saludos y se anima a los niños a practicarlos con el adulto o compañeros, reforzando con elogios y repeticiones.

Justificación

Muchos niños tienen dificultades para iniciar o responder a interacciones sociales. Esta actividad les ayuda a estructurar un saludo de forma predecible y divertida.




TURNOS CON LA PELOTA

Objetivo

Enseñar a respetar turnos y compartir la atención.

Materiales

Pelota blanda.

Desarrollo

Los niños se sientan en círculo y se pasan la pelota solo cuando el adulto lo indique, nombrando al compañero antes de lanzarla.

Justificación

Los niños pueden tener dificultades para comprender los turnos en la comunicación. Este juego les ayuda a visualizar y practicar la espera e interacción.




LA CAJA DE LAS EMOCIONES. 

Objetivo

Identificar y expresar emociones de forma sencilla.

Materiales 

Caja con tarjetas de expresiones faciales (feliz, triste, enfadado, sorprendido).

Desarrollo

Se extrae una tarjeta y se anima a los niños a imitar la expresión, nombrar la emoción y asociarla con una experiencia cotidiana.

Justificación 

Ayuda a los niños  a reconocer y expresar emociones, mejorando su comprensión emocional y social





JUEGO DEL ESPEJO. 

Objetivo

Fomentar la imitación y la atención conjunta.

Materiales 

Ninguno o espejo. 

Desarrollo 

Un niño o un adulto realiza un movimiento o expresión facial y el otro debe imitarlo. Se puede hacer con música para mayor motivación.

Justificación

La imitación es clave en el aprendizaje social, y este juego permite que los niños  practiquen la observación y respuesta a los demás.




HISTORIAS SOCIALES CON PICTOGRAMAS

Objetivo

Mejorar la comprensión de situaciones sociales cotidianas.

Materiales

Láminas con pictogramas sobre situaciones sociales (saludar, pedir ayuda, jugar con amigos).

Desarrollo

Se narra una historia breve con pictogramas y se conversa sobre la mejor forma de actuar en esa situación. Se puede reforzar con juego de roles.

Justificación 

Los niños suelen beneficiarse de la estructuración visual para comprender y anticipar interacciones sociales.




EL SUPERMERCADO SOCIAL. 

Objetivo 

Practicar la comunicación y la interacción en situaciones cotidianas.

Materiales 

Juguetes o imágenes de alimentos, cesta de compras, caja registradora de juguete.

Desarrollo 

Se organiza un “supermercado” donde los niños toman turnos como clientes y cajeros. Se les guía para pedir productos con frases simples (“quiero manzana, por favor”) y responder con apoyo visual si es necesario.

Justificación

Ayuda a los niños a practicar la petición de objetos, la toma de turnos y el contacto visual en un entorno estructurado y predecible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 3 (Contexto): Análisis del colectivo de intervención.

Actividad 1: Presenta en la empresa un listado de indicadores sobre el éxito o fracaso en los procesos de inserción sociolaboral del colectivo destinatario.

Actividad 2 (Inserción): Plantea algún ejemplo de IPI en la empresa relacionado con el colectivo.